Bookmark and Share

29 de diciembre de 2009

5 PASOS PARA VOLVER A CONFIAR EN TU PAREJA



Si tu pareja te ha sido infiel, mentido o ocultado cosas este artículo es para ti. Ya son muchas las personas que me escriben describiéndome su situación y lo desesperadas que se sienten debido a que han perdido totalmente la confianza en su pareja, yo he tomado un poco de cada una y lo he convertido en este mini manual para darles una vía donde puedan ver las cosas desde otra perspectiva y quizás encontrar la manera y la fuerza de seguir adelante.

1.) MANTÉN TU AUTOESTIMA. La primera reacción que tiene una persona al enterarse de que su pareja la engaña es la de víctima y empieza a pensar que es feo, gordo o no hace lo suficiente para que su pareja esté satisfecho. A otros los influencia el orgullo y empiezan a experimentar sentimientos de odio y venganza.

Cuando tenemos conciencia de que quienes somos y nos valoramos como personas no caemos tan bajo y empezamos más bien a analizar que problema puede estar afectando a nuestra relación, que hemos dejado de atender, ¿Qué está afectando a nuestra pareja para que actúe de esta forma?, ¿Será que el amor se está agotando?. Aunque para todos es un choque fuerte el sentirse engañado, no todos afrontan esta situación de la misma manera.

Una vez que decidimos dar una oportunidad de salvar la relación, nuestra autoestima juega un papel muy importante, ya que cuando nos comprometemos de esta manera, debemos estar claros en que fue un error de nuestra pareja en mayor parte y dejar realmente el pasado atrás, y empezar a trabajar juntos en recuperar la relación.

La infidelidad no se trata de algo que hallamos hecho mal o algo que esté mal en nosotros, se trata de un fenómeno hormonal y de oportunidad.

He conocido parejas perfectas donde cada uno es feliz y está satisfecho con la relación pero igual así ha ocurrido la infidelidad. Así que amigas y amigos míos recuerden que cada persona es un mundo y un conjunto de hormonas que se activan, no caigamos en el círculo vicioso de pensar que todo es nuestra culpa y todo lo hacemos mal.
La autoestima nos ayuda a deducir si en realidad vale la pena dar una oportunidad a nuestra pareja o no. Y en muchos casos con baja autoestima las personas dan la oportunidad por no querer quedarse solas. Si confiamos en nosotros mismos es posible que con un poco de esfuerzo de nuestra pareja también volvamos a confiar en ella, es un trabajo en común. Sentirse bien con uno mismo nos permite comprender a otras personas y sus actos.

2.) DEJA EL PASADO EN EL PASADO. No te obsesiones con el mismo tema a cada rato, si haz decidido de verdad empezar de nuevo entonces no saques en cualquier momento el tema a flote, si ya lo han hablado y dejado claro, entonces bórralo de tu lista de conversaciones “con mi pareja”, a veces no podemos salir del pasado y eso es otra traba para no poder recuperar la confianza en nuestra pareja.

Déjalo allá bien lejos, mientras más rápido lo saques de tu mente más fácil se cerrará el ciclo anterior y podrás entrar de lleno en el nuevo ciclo.

Cierren la página y abran una nueva y muy blanquita donde escribirán su nueva historia de amor, llenándola con todas esas cosas que desean en su vida.

3.) RECOMPENZA CADA LOGRO CON TU PAREJA. Estamos como reeducándonos es por ello importante recompensar y valorar sinceramente cada logro o avance de nuestra pareja, para así motivarle a que siga por ese camino. En vez de reprochar a cada rato por todo o tomar cada momento para sacar en cara que se ha cometido un error, porque mejor no empiezas a fijarte en las cosas que tu pareja hace para hacerte sentir bien. Así sea preparar la cena, regalarte flores, ocuparse de los niños, ayudarte con los deberes del hogar, o cualquier acto que te haga sentir bien.

Solo observa su comportamiento, no juzgues, solo observa atenta, date cuenta si son los mismos de hace mucho, no te obsesiones, que sea algo normal, solo observa y evalúa, ¿Hay nuevos planes entre ustedes? ¿Están de verdad comprometidos los dos en mejorar y recuperar la relación? O ¿Acaso todo sigue igual y nadie hace nada por nadie?

4.) UNA OPORTUNIDAD. Cuando hablen y decidan volver a empezar y olvidar el pasado, aclaren también que será la única y última oportunidad, si llegara a repetirse la situación, entonces lo único que quedará será la separación.

Muchas veces decimos está es la única oportunidad y a la final lo hacemos perpetuamente y de esta forma se pierde el respeto, es como cuando estamos educando a nuestros hijos y les decimos que no verán televisión si vuelven a hacer esto o aquello, y lo hacen y les permitimos ver la televisión, bueno lo mismo pasa con la pareja.

Debemos ser firmes y mantener nuestra posición, de esta manera demostramos que tenemos poder de decisión y seguridad en nosotros mismos.

5.) EL TIEMPO LO DIRÁ TODO. Después de atravesar por una infidelidad no creas que de la noche a la mañana todo volverá a ser como antes. Debes darte el tiempo necesario para que todo empiece a ser mejor entre ustedes, recuerda que fue un hilo muy delicado y fino el que se rompió y se necesitan muchas horas de trabajo para empezar a ver el trabajo realizado.

Es verdad que tu pareja tiene la carga mayor pero también está de tu parte fijarte en esas cosas que hace para recuperarte y dejarle trabajar y proponerle opciones de cómo te gustaría que se comportara contigo.

Es un trabajo en conjunto el volver a armar las bases de la relación y depende de lo que los dos deseen realmente y del esfuerzo que pongan en hacerlo lo mejor posible. Empezar de nuevo y hacerlo bien. La confianza se puede recuperar con el tiempo, y es sabiendo ver las actitudes y lo que nuestra pareja nos demuestra.

No te diré que será un camino fácil y libre de espina, pero con amor y decisión es posible que sea mucho mejor que al principio.

-HS-

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails