Bookmark and Share

22 de septiembre de 2011

¿LA POLIGAMIA PUEDE HACERTE MAS LONGEVO?


Vivimos en una sociedad rodeada de mecanismos que enfocan su función en tener una sola pareja. Aceptémoslo, la infidelidad y promiscuidad son factores asociados a una vida 'loca' y desenfrenada, que conllevan perjuicios para la salud e integridad humana. Pero, ¿que pasaría si te dijeran que la clave para vivir más años consiste en tener múltiples parejas?

Hace unos años, se realizó una investigación que sugería que los hombres de culturas polígamas vivían más que los monógamos. Para ello, se analizaron a diferentes sujetos de 60 años provenientes de países que practicaban la poligamia, y se descubrió que vivían 12% más que los individuos de 49 años en naciones monógamas. 

Virpi Lummaa, ecóloga de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, fue la responsable del estudio, que fue presentado en el evento anual Society for Behavioral Ecology en Ithaca, Nueva York. 

Monogamia a la fuerza
¿Por qué las mujeres —a diferencia de otras especies animales— viven más después de la menopausia? La respuesta podría deberse a un fenómeno llamado 'el efecto abuela'. Por cada 10 años que una mujer vive después de su menopausia obtiene en promedio, dos nietos, asegura Lummaa. El consentir y querer a los infantes, contribuye a la supervivencia de la fémina, además de aportar diferentes beneficios a las nuevas generaciones.

En contraste, los hombres pueden seguirse reproduciendo hasta la edad de 80 años, y los científicos aseguran que ésto es lo que provoca su longevidad. Sin embargo, Lumaaa y su colega Andy Russel, se preguntan si existen otros factores que alarguen la vida de los hombres, como el efecto abuelo. 
Para comprobar esta hipótesis, el equipo analizó los datos de 25,000 finlandeses del siglo XVIII y XIX, cuando las personas no utilizaban anticonceptivos y la iglesia luterana imponía la monogamia. 

En esta época, sólo los viudos podían volverse a casar y, en promedio, tenían más hijos que aquellos que se casaban una vez. Pero ésto, no influía en lo absoluto con la supervivencia del varón, ya que además, ni siquiera tenían muchos nietos.
Y la cosa no ha cambiado, ya que otro sondeo reciente, reflejó que los abuelos no traen ningún beneficio a sus nietos —vaya discriminación. 

Selección natural
Quitando el 'no existente' efecto abuelo de la mira, Lummaa y Russell se preguntaron si la longevidad de los varones estaba asociada a factores evolutivos, y de este modo, comprobar que la longevidad de éstos podría ser una consecuencia de la selección natural para las abuelas. 

Fue de este modo, que los investigadores analizaron el período de vida de los hombres de países polígamos y monógamos. Utilizando información de la Organización Mundial de la Salud, los científicos clasificaron a 189 países en una escala de monogamia del uno al cuatro —totalmente monógamos a mayormente polígamos—. También tomaron en cuenta el producto interno bruto y la cantidad de ingresos, para minimizar el efecto de la nutrición y salud de las naciones monógamas occidentales. 

Los resultados fueron bastantes crudos, y Lumaa indicó que están trabajando en buscar diferentes maneras para evaluar a los matrimonios. "La conclusión podría evaporarse en un futuro con la llegada de otro estudio" aseguró la doctora.

Si la supervivencia femenina es la causa de la longevidad masculina, entonces los hombres polígamos y monógamos deberían vivir lo mismo. Pero parece que tener hijos con diferentes esposas provoca que los hombres vivan más. 

La explicación podría ser tanto social como genética. En primera, los hombres que continúan teniendo hijos a sus 60 ó 70 años, se cuidan más a sí mismos porque tienen a una familia para alimentar, pero en el segundo caso, las fuerzas de la evolución pudieron haber provocado que los hombres polígamos tengan una larga vida. 

"Es una hipótesis válida y una buena predicción" mencionó Chris Wilson, antropólogo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, quien además indicó que la atención y cuidado de diversas esposas podría explicar todo. "No me sorprende que los hombres en dichas sociedades vivan más que los monógamos, ya que estos últimos, una vez que enviudecen, se quedan solos y sin nadie que los cuide".

Fuente: New Scientist, Wikipedia

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails