Bookmark and Share

28 de septiembre de 2011

5 MITOS SOBRE LOS VIDEOJUEGOS



  Si hay algo que los gamers disfrutan más que los videojuegos, son los mitos acerca de ellos. Desde su 'explosión' a finales de los 80's, éstos han generado diversos temas de debate y controversia, que continúan vigentes en la actualidad.

Códigos secretos, impactos sociales y guiados de misiles, son algunos de los misterios que rodean a este mundo virtual. Sigue leyendo y conoce algunos mitos que rodean a este software de entretenimiento:

1. Los videojuegos provocan violencia
Dylan Klebold y Eric Harris, los dos adolescentes que provocaron la matanza en la escuela preparatoria de Columbine, en 1999, eran fervientes jugadores de 'Doom'. El alemán Tim Kretschmer mató a 15 personas una década después, con técnicas inspiradas en el juego 'Counter Strike'.
Cuando los jóvenes presentan una actitud violenta, los videojuegos encontrados en sus recámaras son muchas veces asociados con estas tendencias. Lo que nos lleva al primer —y más famoso— mito: Los videojuegos violentos hacen a los niños violentos.

Esta idea popular aún permanece en el inconsciente colectivo, a pesar de que algunos estudios han demostrado lo contrario. En 2005, una investigación solicitó a personas de 14 a 68 años, que jugaran 56 horas el juego 'Asheron's Call 2', y en un mes, no registraron ningún cambio en su comportamiento.

Otros estudios han llegado a diferentes conclusiones, ya que algunos psicólogos opinan que muchos actos violentos del mundo 'real' están relacionados con los videojuegos.

Sin embargo, lo que es un hecho, es que los videojuegos siguen vendiendo mientras que la delincuencia juvenil ha disminuido. De 1999 a 2007, las ventas de los primeros incrementaron de US$5.5 billones a US$9.9 billones y en 1999, 1,763 menores de 18 años fueron arrestados por homicidios en los Estados Unidos, mientras que en 2007, el grupo disminuyó a 1,063.

2. Las mujeres no juegan videojuegos
Cuando el entretenimiento de las consolas se volvió popular a principios de los 80's, los juegos eran generalmente asexuales o unisex. Títulos como Frogger, Dig-Dug y Q-Bert carecían de un género específico, y el gaming no era exclusivo de un sexo. Pero con el paso del tiempo, los juegos se volvieron más sofisticados y los títulos se enfocaron más en las audiencias masculinas.
La percepción pública que se tiene de los videojuegos como un 'pasatiempo masculino' aún continúa vigente y la relativa carencia de popularidad de los juegos femeninos, apoya aún más este estereotipo. Pero, ¿el hecho de que 'Metal Gear Solid' desbanque a los juegos de 'Barbie' significa que las mujeres no son gamers? La respuesta es no.De hecho, de enero a agosto de 2008, las mujeres entre 18 y 45 años, se posicionaron en el segundo lugar (sólo debajo de los hombres del mismo rango de edad) como el grupo que más gastaba en la industria de los videojuegos.

3. Se pueden utilizar los chips de un PlayStation 2 para crear un guiado de misiles
A finales de 2000, los medios comenzaron a difundir que el entonces dictador de Irak había almacenado diversos sistemas de entretenimiento PlayStation 2. Más de 4,000 consolas habían llegado al país árabe en tan sólo unos meses.

Si el PlayStation era prácticamente un 'juego de niños', ¿cuál era el daño? Los reportes indicaban que Hussein adquirió los PS2 para crear una poderosa computadora capaz de controlar misiles.

La realidad se encargó de enterrar este mito tan rápido como surgió. Técnicamente, alguien puede conectar un conjunto de consolas de PS2 y utilizar su procesador de 128 bits, pero necesitaría un avanzado software para fabricar tal sistema, mismo que Irak no pudo haber desarrollado. En otras palabras, es un mito a medias.

4. Un gamer es un rezagado socialTotalmente falso. Alrededor del 60% de los gamers juegan con amigos, 33% con hermanos y 25% con sus esposas o parientes. Incluso la modalidad de un jugador, frecuentemente se juega con otra persona —dando consejos o sujetando el joystick—.

Además, en los últimos tiempos, se ha creado una extensa cantidad de títulos diseñados para multijugadores —ya sea en el mismo espacio o jugadores en línea. Ahora podrás decir que tuviste un viernes social en tu habitación.

5. Los niños son el mercado principal de los videojuegos
Mientras que la mayoría de los niños estadounidenses juegan videojuegos, el núcleo del mercado de éstos, se encuentra en las primeras generaciones de gamers que aún juegan en su adultez. Aproximadamente el 62% del mercado de las consolas tiene 18 años o más —la industria consiente a los jugadores maduros.

Por otro lado, una gran cantidad de padres ignoran la clasificación de los juegos, porque asumen que todos son para niños. Se estima que un cuarto de niños entre 11 a 16 años considera a los juegos M-Rated (contenido para adultos) como sus favoritos.
Fuentes: Howstuffworks.com/ pbs.org

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails