Bookmark and Share

5 de septiembre de 2011

GASTRITIS? PROBLEMAS DEL CARDIOVASCULARES? CUIDADO PUEDE SER DEPRESION

Urgen a detectar correctamente el padecimiento. El 70% de los síntomas de la enfermedad mental son físicos y pueden confundirse con otros males


La tensión en la espalda y el cuello te matan. Los dolores de cabeza no tienen fin. Un ardor en el estómago te martiriza diariamente.

Además, ahora disfrutas más que antes ir de compras, irte de fiesta o pasar horas extras en el trabajo. ¿Te suena familiar? Puede ser depresión, aunque te parezca ilógico.

La depresión es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al organismo, ánimo, sentimientos y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come, duerme y se relaciona.

No es una condición de la cual uno se pueda librar con voluntad, pues requiere de tratamiento médico y psicológico.

De acuerdo con la OMS, la depresión afecta a más de 340 millones de personas a nivel mundial. A nivel nacional, el Instituto Nacional de Psiquiatría indica que la incidencia de la depresión entre los mexicanos es del 3 por ciento de la población.

Esto significa que en la zona metropolitana de Monterrey podría haber alrededor de 120 mil personas con la enfermedad.

Es tan fuerte la problemática, que la OMS calcula que para el 2020 la depresión se convertirá en la segunda causa de discapacidad entre la población, sólo por debajo de enfermedades cardiovasculares.

El problema es que muchos no saben que la padecen porque es una enfermedad que se "camufla" tras síntomas físicos que hacen pensar en otros padecimientos antes de la depresión.

LOS SÍNTOMAS FÍSICOS

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, hasta el 76 por ciento de los pacientes con depresión reportan síntomas físicos dolorosos como cefalea, dolor abdominal, dolor lumbar y dolor sin localización precisa.

Y según un estudio realizado por el Centro de Documentación e Información en Psiquiatría y Salud Mental, de la Secretaría de Salud, el dolor lumbar y el dolor precordial (dolor en el pecho) predicen la intensidad de la depresión.

Es decir, entre más dolor en la zona de la cadera y la espalda, en el pecho o más dolores que no encajen con algún cuadro en específico... más posibilidades hay de padecer depresión.

"La probabilidad de enfermedad psiquiátrica se incrementa dramáticamente con el número de síntomas físicos, en tanto que la resolución de los síntomas físicos es un predictor importante de la remisión en el tratamiento", dice el estudio publicado en la página oficial del CDIPSM.

Algunos síntomas físicos frecuentes en los pacientes con depresión son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, dificultad para pasar el aire o alimentos, opresión en el pecho, dolor de espalda, palpitaciones, taquicardia, colitis y gastritis.

"El 70 por ciento de las depresiones se presentan con síntomas físicos, pero luego las personas empiezan a consultar a médicos por sus síntomas físicos", señala Arturo Garza, presidente de la Asociación de Psiquiatría del Noreste y especialista en depresión.

"El paciente va con el gastroenterólogo por una gastritis, les hacen estudios y no encuentran algo del otro mundo, pero sigue con los síntomas. No encaja exactamente con los síntomas naturales o con un cuadro típico", explica Garza.

Con él coincide David Saucedo, profesor de psicogeriatría de la UANL e investigador clínico del Hospital Universitario.

"La depresión tiene muchos síntomas: insomnio, falta de apetito sexual o mucho apetito sexual, falta de apetito, o exceso de éste, entre muchas otras cosas", señala el especialista.

Esto dificulta más el diagnóstico, porque una persona puede manifestar síntomas evidentes y no evidentes. Los evidentes son la tristeza, el aislamiento, la apatía y el desgano.

¿POR QUÉ NO SE TRATA?

Solamente el 14 por ciento de los pacientes de la depresión se atienden y de éstos solamente el 50 por ciento lo hacen de manera correcta acudiendo con un especialista, según estudios de la revista Salud Mental que edita el CDIPSM.

"Principalmente la gente no se atiende porque no lo detecta", dice Garza.

"Hay quienes también tienen miedo de irse a tratar, porque el conocimiento que se tiene no es el correcto, tal vez piensan que es muy caro el tratamiento, que el doctor lo va a internar, que dura mucho tiempo".

Otra de las cosas que detiene a las personas son los prejuicios sociales.

"A veces la gente se preocupa de que otros piensen que está loco si va al psiquiatra o al psicólogo, todavía hay algunos prejuicios, que no deberían de existir cuando se trata de la salud mental", indica Saucedo.

La diferencia básica entre el psicólogo y el psiquiatra es que este último puede prescribir medicamentos.

Generalmente, el tratamiento dura seis meses y consta de psicoterapia y medicamento. Durante dos meses se le da psicoterapia al paciente una vez por semana y luego una vez cada 15 días.

Si sospechas que tienes depresión y aún no te han detectado esta enfermedad, ponles atención a tus síntomas, pues tu cuerpo podría estar diciéndote a través de diversas manifestaciones físicas que tu problema es que estás deprimido.

Pon atención

La depresión puede manifestarse de manera física o emocional. Si se presentan tres o más síntomas en un periodo mayor a dos semanas, puede indicar una depresión (Es preferible ir al médico).

SÍNTOMAS EVIDENTES

-Tristeza
-Insomnio
-Desgano
-Pensamientos negativos
-Poca capacidad de concentración
-Sentimientos de culpa y soledad
-Poco o mucho apetito
-Falta o exceso de libido

SÍNTOMAS NO EVIDENTES

-Palpitaciones en el pecho
-Taquicardia
-Temblores
-Hiperactividad
-Compulsión
-Rigidez en la nuca
-Problemas de presión arterial
-Comportamientos hedonistas

Dónde acudir

Existen diversas instituciones públicas que ofrecen ayuda en caso de depresión, aunque, obviamente, existe una amplia oferta de atención privada. Éstas son algunas:

• Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario / Tel. 8348-0585
• Unidad Clínica de la Facultad de Psicología, UANL / Tel. 8348-3866
• Instituto de Salud Mental de Nuevo León / Tel. 2020-5413
• Hospital No. 22 IMSS / Tel. 8352-0818
• Hospital Psiquiátrico / Tel. 8128-5858

Los males que provoca

¡Cuidado! Si padeces depresión y no te atiendes, puedes elevar las probabilidades de un infarto, una embolia o complicaciones cardiovasculares.

Arturo Garza, presidente de la Asociación de Psiquiatría del Noreste y especialista en depresión, advierte que una depresión no tratada puede precipitar un ataque al corazón, un infarto cerebral, o una embolia.

"Como la depresión es un estado de alarma porque hay un malestar emocional, impacta sobre el cuerpo. Los sistemas que impacta principalmente son el sistema digestivo y el sistema cardiovascular", asegura Arturo Garza.

"Si alguien ya tiene una predisposición a tener un infarto, pues con una depresión, es más factible que se detone. Está demostrado. También en todas las enfermedades que tienen que ver con la presión sanguínea".



Karla Torres

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails