Bookmark and Share

29 de enero de 2011

ABAJO LA MONOGAMIA ARRIBA EL POLIAMOR

Los poliamorosos dicen que no son promiscuos, que por el contrario, es más sano que mantener relaciones escondidas que puedan lastimar a terceros


¿Es posible amar realmente a dos personas a la vez? ¿Es promiscuo? ¿Perverso? Quienes aman a varias parejas a la vez dicen que no y que por el contrario, es más sano que mantener relaciones escondidas que puedan lastimar a terceros, cuartos o quintos.

Son poliamorosos y el poliamor se trata de experimentar diversas relaciones consensuadas al mismo tiempo, en donde todas las personas involucradas en la relación están totalmente enteradas de la existencia de una o varias personas más. Estas relaciones de amor no necesariamente son sexuales.

Las características que determinan la poliamoría -término acuñado a finales de los años 80 por la sacerdotisa pagana Morning Glory Zell- son la comunicación, la ética, honestidad, amor y la lealtad por encima de la fidelidad. Capacidades, en muchos casos, totalmente opuestas a las que se viven en una relación tradicional.

Las parejas "poliamorosas" pueden o no involucrarse sexualmente, pero eso sí, siempre mantendrán un nivel de amor y de confianza casi incorruptible entre ellas. Se trata de llevar a cabo una relación amorosa con varias parejas estables a la vez.

Los poliamoristas o poliamorosos dicen que su filosofía no es más que la aceptación de la naturaleza humana. Dicen que el sexo puro y natural no es el enemigo, sino el engaño y la traición, esto según un estudio publicado en el Electronic Journal of Human Sexuality sobre lo que es y no el poliamor.

Y aseguran que peor que la poliamoría lo es, en todo caso, aparentar ser monógamo, tener corazón poliamoroso y sostener otras relaciones amorosas o sexuales fuera de su pareja, que pueden dañar a muchas personas a la vez.

¿La monogamia caduca?


En la historia de la sexualidad, han existido comunas poliamorosas, entre las que está la Comunidad Oneida en Nueva York a mediados del siglo 19. Y la práctica también ha salido a la luz pública porque artistas y escritores como Anaïs Nin, Henry Miller, Colette, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, entre otros, lo practicaron abiertamente.

Hoy en día, en México comenzamos a conocer el poliamor, apenas existe un sitio web nacional (poliamoria.com) y un grupo que utiliza el servicio de Yahoo para hablar de temas poliamorosos, y tres grupos que se reúnen para compartir vivencias, conocer gente con las mismas preferencias y hacer amigos.

Quienes viven esta forma de amar, no desean que el mundo se convierta en "poli" -como a sí mismos se nombran-- sino que se acepte la posibilidad de que la monogamia podría convertirse en una opción caduca, que no va acorde con el movimiento ni la vida del tiempo actual que exige formas de relacionarse de manera evolucionada.

Según datos del Instituto Mexicano de la Sexualidad, en México, la cifra de divorcios de 1975 a 2000 es prácticamente la misma que de 2000 a 2003, es decir está bajando la nupcialidad y los jóvenes no se atreven a decir que no se van a casar, pero para tomar esa decisión pueden pasar décadas.

Hay un desencanto y crisis en lo que se refiere a la institución matrimonial y al matrimonio monógamo. La psicóloga e investigadora del Imesex, Paulina Millán, señala que dentro del poliamor la regla es que no hay reglas, "cada pareja pone las suyas. Una puede abrirse a una tercera persona, o ser una familia de cinco. Siempre hay una relación primaria, que es el vínculo afectivo profundo y cercano, y las secundarias, que son relaciones satélite".

Millán afirma que "no podemos encontrar todo lo que nos gusta y nos hace feliz en una sola persona. Puedes encontrar relaciones satisfactorias con distintas personas".


Lipton y Barash: La Monogamia no es natural
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

¿Los mexicanos somos poliamorosos?

Una encuesta realizada en 2004 entre un grupo de 700 mexicanos, arrojó estos resultados:

Dijo que la naturaleza de los humanos es:

Polígama: 63.7%
Monógama 34%
Ambas cosas 0.5%
No contestó 1.7%

Dijo que es posible amar a más de una persona a la vez:

51.9% hombres
50.9% mujeres

*Fuente: Imesex

Pros y contras del poliamor:

Pros:

* Requiere de una inteligencia emocional madura
* Requiere comunicación 100% las 24 horas del día
* Requiere un manejo de los celos. No es que no se sientan sino que se ha aprendido a confrontar el miedo e inseguridades
* Requiere de una fortaleza interior
* Se obtiene una pareja fortalecida

Contras:

* Existe discriminación social.
* No hay entendimiento social de estas personas.
* Siempre habrá estigmatización a lo diferente o establecido.
* Si se educan a los hijos en un clan poliamoroso, podrían ser víctimas de la burla o el mal entendimiento.
* Si no se maneja con inteligencia, pueden surgir celos.

Tipos de poliamor:

Familia combo: grupo de adultos, más de tres, que viven en familia, comparten un espacio, algunos tienen hijos y los educan entre todos. Triángulos: Son tres personas dentro de la relación que pueden o no vivir juntos. Los tres pueden ver a otras personas, aunque no necesariamente.

Pareja abierta: Cuando una pareja tiene varias relaciones siempre y cuando ambos estén informados.

Polifidelidad: Un grupo de personas de 3 ó 4 que están juntos, pueden compartir una misma casa, y son exclusivos entre ellos.

Redes afectivas: Tienen relaciones importantes a un mismo nivel afectivo aunque vivan lejos y no compartan un mismo espacio.

Poliamor vs. Swinger

El swinger es el intercambio erótico y sexual sin involucramiento amoroso; el poliamor plantea una relación afectiva, emocional con varias personas y que también puede ser sexual. El swinger es un encuentro ocasional, mientras que la persona poliamorosa fomenta y cuida sus relaciones amorosa y sexualmente.

Links recomendados:
http://www.poliamoria.com/
http://www.polyamory.com/
http://www.polyamory.org/
http://www.poliamor.pt.to/
http://lovemore.com
http://www.lovewithoutlimits.com/

¿Será entonces que la pareja del futuro está encaminada a la idea de apertura? ¿Tú te sentirías preparado para una relación poliamorosa? ¿La has practicado?

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails