Bookmark and Share

1 de febrero de 2010

COMBATE LA TIMIDEZ

Sudas, tartamudeas, no sabes qué decir ni qué hacer... ¿sabes por qué hay personas tímidas?... 
Ser una persona tímida puede ser una experiencia muy frustrante; y lo más seguro es que
ya hayas pasado situaciones en las que no tienes ni la más mínima idea de qué hacer. Lo peor es cuando esta sensación se presenta en más ocasiones de las que quisieras recordar. A través de los años puedes encontrar algunos tips y recomendaciones para enfrentarte a la timidez. Sin embargo, recuerda que la timidez es algo personal, por lo que distintas cosas funcionarán para distintas personas. Ojalá y tengas una idea que sea de ayuda para ti.

Síntomas de la timidez 

Estos síntomas son visibles ante las demás personas y son muy difíciles de ocultar. Se dividen en dos grupos: psicológicos y conductuales.


1 Síntomas conductuales:
> No hablar o hablar muy poco.
> Tartamudear.
> Poco o nulo contacto visual.
> Separarse de otras personas.
> Hablar en voz baja.

2 Síntomas psicológicos:
> Ruborizarse.
> Tensión muscular.
> Sudor, sudor de las manos.
> Incremento en el ritmo cardíaco.
> Sentirse enfermo, mariposas en el estómago.
> Estremecimiento o temblor.
> Boca reseca.

Estos son otros síntomas de la timidez. Son más fáciles de esconder que los anteriores:
> Autoconciencia.
> Pensamientos negativos ("soy un inútil", etc.)
> Miedo a ser juzgados por los demás.
> Miedo a ser rechazado u olvidado.
> Preocupación excesiva.
> Sensación de vergüenza.
> Ansiedad.
> Baja autoestima.
> Tristeza o depresión.


¿Qué es la timidez?
 La timidez es ese sentimiento de inconformidad que se suele presentar, en especial, en situaciones sociales. Esta incomodidad puede variar de ligera a extrema y puede ocurrir en una amplia gama de situaciones sociales. Para aquellas personas que la experimentan de vez en cuando, el superarla puede convertirse en todo un reto. La buena noticia es que esto es posible.

La timidez suele aparecer por no saber cómo pertenecer o relacionarse con un grupo social. Debido a que la gente se siente insegura sobre qué decir o cómo actuar, presenta sentimientos de incomodidad y ansiedad. Esto es muy común cuando tienes que enfrentarte a figuras de autoridad y gente que acabas de conocer.

 En estas situaciones una persona tímida se preocupa por no decir o hacer algo equivocado o malo, por no ofender a nadie ni por cerrarse uno mismo. Este temor puede llevar a que la gente se retire o sea más reservada de lo que suele ser. Con el paso del tiempo, la timidez causa que la gente evite situaciones sociales en las que esta incomodidad se presenta.

La evasión no es la respuesta; de hecho es lo peor. Mientras menos interactúes con la gente, menos cómodo estarás en ese tipo de situaciones sociales, lo que conducirá a que te cierres más a las personas.
Salir y estar dispuesto a probar nuevas situaciones sociales, es la clave para superar la timidez. La buena voluntad y la práctica te conducirán a experiencias sociales positivas, aumentarán tu confianza y te ayudarán a superarla de una vez por todas.

¿Por qué soy tímido?
La timidez existe por tres factores principales:

1 Una excesiva autoconciencia: tienes esa sensación de que "todo el mundo te está mirando".

 2 Una excesiva evaluación negativa de sí mismo: el simple hecho de pensar en que hay algo mal contigo, que dices y haces las cosas equivocadas.
En resumen: te ves en un espejo negativo. 

3 Una excesiva preocupación por ti mismo: estás demasiado consciente de lo que haces, y lo ves a través de un lente negativo. Por eso, cuando sientes timidez es porque estásdemasiado consciente de ti mismo, y cualquier acción que realices la evalúas de forma negativa. En esta situación es fácil ver por qué casi no hablas o evitas mirar a los ojos.

¿Cómo vencer la timidez? 

Para vencer la timidez, lo importante es superar tu zona de confort.

> La zona de confort se refiere al conjunto de límites que te estableces a ti mismo para dividir entre todo lo tuyo que puede ser público y lo que es íntimo. Una persona rompe tu zona de confort cuando te habla y no volteas a verla a los ojos.

> Para ejercitarte en el ámbito de expandir tu zona de confort y lograr, puedes intentar los siguientes ejercicios:
1 Mira a los ojos
> mira a los ojos de las personas que platican contigo. Verás que no es difícil, y también notarás que las demás personas observan a su alrededor mientras hablan. Al principio tu mente se esforzará mucho en ver a los ojos e incluso olvidarás de lo que estás platicando, pero poco a poco se vuelve una tarea fácil.

 También inténtalo cuando camines por la calle: mira a los ojos de las personas que se crucen en tu camino y obsérvalas hasta que sean ellas las que rompan el contacto visual. Tampoco pongas una cara de pocos amigos si no quieres que alguien se asuste y llame a la policía: con una ligera sonrisa será más que suficiente para indicar que vas en son de paz.

2 Platica y propón
En una plática, ofrece soluciones posibles en lugar de preguntarlas. No se vale preguntar "¿tú qué opinas?"

Mejor que tus preguntas inicien algo así:
> ¿Puedo sugerir algo?
> Propongo...
> Me gustaría proponer...
> Quisiera sugerir que...
> ¿Por qué no mejor...?

En ocasiones puedes estar tan concentrado o atrapado en una actividad que la atención se desvía de lo que se dice o se hace: no tienes tiempo de pensar en ti. De pronto, cuando menos te lo esperas, te das cuenta que te divertiste, que pasaste un buen momento y que no sentiste timidez. Si se puede hacer una vez, se puede hacer dos, tres o más veces. Y esa es la buena noticia: la timidez se puede superar.



No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails