Bookmark and Share

24 de febrero de 2010

SANA TU CUERPO CON TU MENTE


Para tratar exitosamente cualquier enfermedad, los dos aspectos del cuerpo tienen que estar en armonía

Dra. Adriana Jáuregui



La interconexión entre la mente y el cuerpo son bien conocidos por muchos de nosotros pero pocos realmente nos detenemos a pensar y tomar conciencia de este hecho, "mente sana en cuerpo sano", pero claro que a la inversa es también correcto. Un ejemplo común es de un paciente con una enfermedad mental como la depresión el cual experimenta más molestias como cansancio crónico, dolores de cabeza, de espalda, etc., o una persona con una enfermedad física crónica como diabetes el cual sufre más frecuentemente de depresión.

Mi profesión de médico familiar me ha enseñado que para poder tratar exitosamente cualquier enfermedad, los dos aspectos del cuerpo tienen que estar en armonía perfecta. Tal balance es difícil sin la cooperación y aceptación de mis pacientes.

Más de la mitad de mi consulta diaria incluye enfermedades causadas por el "estrés" o depresión. Los síntomas físicos más comunes causados por estos padecimientos mentales son insomnio, fatiga diaria, palpitaciones, sensación de falta de aire, dolor de nuca, cuello, espalda, abdomen y muchos más. Esto nos lleva muchas veces a realizar extensas pruebas médicas, de laboratorio, radiografías y hasta procedimientos o cirugías innecesarias, para concluir al final que no existe ninguna enfermedad física si no mental. No quiero decir con esto que el paciente finge la enfermedad o las molestias. Es la parte subconsciente del cerebro que se encarga de producir los síntomas, como mecanismo de defensa para no sobrecargar al cerebro conciente con tantos problemas o estrés, en pocas palabras es como una "válvula de escape".

La mayoría de mis pacientes niegan tener problemas o estrés, pero el simple hecho de vivir en este siglo lleno de exigencias materiales es suficiente para causar estrés sin que nos percatemos de ello.

Los mejores causantes de estrés en nuestra vida diaria son el reloj y el tráfico. Desde que nos levanta el ruidoso despertador por las mañanas, el ajetreo diario de preparar a los niños para que lleguen a tiempo a la escuela, el llegar a la cita de su doctor (que espero así sea), sin mencionar las casi batallas campales que tiene enfrentar con conductores agresivos que le ganan la luz verde, lo rebasan por la derecha y lo peor que le ganen el estacionamiento mas cerca de la entrada del mercado, ¡caramba! Ya a estas alturas sus niveles de adrenalina y presión son altos y su azúcar aun más si usted es diabético.

Si encima de todo esto le sumamos el estrés que usted puede reconocer fácilmente como las deudas, pago de la casa o renta, enfermedades, relaciones amorosa fallidas, pérdida de un ser querido, y las diferencias de metas e ideales que le separan de su hijos adolescentes.

Si usted dedica tiempo diario a su cuerpo y mente, un mínimo de 15 minutos, se sentirá mejor. No tiene que invertir un centavo o pagar membresías costosas de un gimnasio, solo trote o camine, respire profundo, medite, coma sano, rodee su vida de cosas y personas positivas, y no olvide sobretodo sonreír.

Si usted se dice diariamente en voz alta "me siento bien y feliz" por al menos 21 días consecutivos, logrará convencer a su subconsciente que así es, y verá que se sentirá mucho mejor.


La Dra. Jáuregui es bilingüe y bicultural, con un posgrado en Práctica Familiar de Cook County Hospital en Chicago, Illinois y tiene licencia para practicar en México. Actualmente sirve como director médico interiono para Medical Services.


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails