Bookmark and Share

30 de mayo de 2010

AHORA LAS MUJERES SE CASAN CON HOMBRES CON MENOS ESTUDIOS Y DINERO



Por Stephanie Chen

Después de obtener su doctorado en ciencias políticas, Yazmine Watts, de 33 años, se enorgullece de que la llamen Doctora. Cuenta con alegría su experiencia de haber viajado por el mundo gracias a becas prestigiosas.

Ahora realiza trabajo de inteligencia para el gobierno, un empleo que le ofrece un sueldo dos veces más alto que el de su esposo, quien trabaja en un almacén.

Hay quienes dicen que el amor lo puede todo, y para Watts eso significa que el sueldo y estatus laboral de Laurent Sagna sean irrelevantes. Ella dice que ama a su compañero -obrero de 39 años, quien sólo terminó la preparatoria-, por su habilidad para escuchar, sus abrazos afectivos y sus talentos musicales. Watts ignoró las preocupaciones de su madre sobre sus “prospectos financieros” cuando se casaron hace pocos años.

“Conocí y salí con mucha gente con doctorados, y eso no significa que sean más listos”, dijo Watts, quien vive en Carolina del Norte. “Tal vez él no tiene un título, pero tiene mucho talento”.

Las calificaciones académicas y laborales entre las mujeres están rebasando a las de los hombres en Estados Unidos, y las ganancias están afectando a las personas con quienes ellas se casan, según los sociólogos. Los estudios muestran que las mujeres se están casando con hombres con estudios académicos menores. El balance de ingresos está cambiando las viviendas en Estados Unidos.

Si las citas amorosas son cuestión de cifras, las solteras deberían considerar esto: un estudio del Centro de Investigación Pew realizado este año señaló un incremento en las mujeres de entre 30 y 34 años que ganan más dinero que sus esposos. Las mujeres ganaron más dinero que los hombres en el 22% de las parejas encuestadas en 2007, en comparación con el 4% en 1970. Mientras que los hombres ganan más dinero en general y ocupan más puestos gerenciales, las mujeres están obteniendo mayores ganancias.

“El abasto de hombres ha cambiado”, dijo D’Vera Cohn, escritora del proyecto deTendencias Sociales y Demográficas del Centro de Investigación Pew. “El número de hombres universitarios no está creciendo tan rápido como el de mujeres”.




También hay un cambio de género en el ámbito educativo; las mujeres representan casi el 60% de los estudiantes de grados avanzados en rubros como medicina, derecho, negocios y programas de posgrados, según informó el Censo de Estados Unidos en abril.

Los investigadores descubrieron que los logros educacionales tienen mayor prioridad que nunca entre las parejas. Los sitios populares de citas en línea como Match.com y eHarmony señalan que los romances ocurren ocasionalmente entre mujeres profesionistas con títulos universitarios y hombres que tienen títulos más bajos o sueldos menores. Pero sigue existiendo un estigma entre los hombres que ganan menos. Algunas mujeres profesionistas dicen que no están dispuestas a “casarse por menos”.

Pero Leah MacIsaac-Ruff, una mujer de 45 años que trabaja 11 horas al día como vicepresidenta tecnológica en una compañía en Wall Street, no lo ve de esta forma. Tiene un título universitario, y también su esposo, Doug, de 43 años, que vive de pasear perros.

MacIsaac-Ruff puede ser la que se gana el pan, pero la opción laboral de su esposo le parece refrescante.

"Si yo me casara con una personalidad de tipo A y nos sentáramos lado a lado en nuestras computadoras por las tardes, yo creo que me moriría”, dijo. “Creo que sería una relación fría, y lo último que quiero es irme a casa con un banquero inversionista”.

A pesar de su disparidad laboral, la pareja comparte el gusto por la ópera y el teatro. Cuando van a eventos corporativos, a ella no le avergüenza que la gente le pregunte sobre la profesión de su esposo, sino todo lo contrario, a las personas les intriga que su profesión de pasear perros.

“No me importa para nada que ella gane más dinero que yo”, dijo su esposo una mañana, mientras se preparaba para pasear a 15 perros. “No podría estar más orgulloso de lo que ella ha hecho en el mundo de los negocios”.

Varios expertos en matrimonios y en asuntos familiares señalaron que la recesión ha alterado algunas de las expectativas de género tradicionales. Durante la recesión se perdieron cerca de 4.7 millones de empleos ocupados por hombres, según las cifras de abril de la Oficina de Estadísticas Laborales. El informe señaló que dos millones de mujeres perdieron su empleo, dejando así a más mujeres a cargo del sustento de sus familias.

Ya pasaron los días del “complejo Cenicienta”, un término acuñado hace décadas para describir a las mujeres que inconcientemente esperan a un hombre rico para que las rescate. Sobre todo entre la generación del milenio, la gente tiende menos a quejarse de las mujeres que ganan más y tienen mayores grados académicos, dijo Nicole Johnson, vocera de la Asociación Nacional de Mujeres Profesionistas. Su organización representa a 150,000 mujeres, la mayoría en puestos ejecutivos.

"En un punto, el estereotipo era que un hombre se sentiría inferior que una mujer que estaba en un punto laboral superior al suyo”, dijo Johnson. “Creo que eso ha cambiado un poco, donde ya no existen esas expectativas de quién debería estar por encima de quién”.

Las mujeres educadas y profesionistas expuestas a hombres que trabajan en puestos con sueldos inferiores tienden a salir con ellos, dijo Amadu Jacky Kaba, profesor de sociología en la Universidad Seton Hall en Nueva Jersey. “Cuando ven a la persona que recoge la basura o a otras personas con empleos de niveles más bajos, confían en ellos”, dijo Kaba.

Tal fue el caso de Daniella Abruzzo, de 40 años, de Nueva York, quien fue la primera de su familia en ir a la universidad. Se volvió directora creativa de Hearst Corporation, una de las compañías mediáticas más grandes de Estados Unidos. Está casada con un plomero de 43 años que, como ella dice entre bromas, es muy útil en la casa.

Su esposo, Greg, tiene un diploma de Educación General, mientras que ella terminó su licenciatura y tiene una maestría. En cuanto al dinero y estatus laboral, dice que “hay una delgada línea donde empieza a importar”.

"La idea de que puedo ganar más dinero que él es complicada para él y siente que no lo necesitaré”, dijo Abruzzo. "Sé que le gusta sentir que mantiene esta familia”.

Robin Coates, de 45 años, residente de Alabama, comenzó una relación con su novio, Sam, de 39, quien se dedica a la instalación de pisos. Descubrió que la relación era compleja. Coates trabaja como directora creativa y es licenciada. Ella también gana más que su novio, quien abandonó sus estudios empezando la preparatoria.

"Hace muchos años dijo que no era el hombre para mí, que yo debía salir con alguien de traje y corbata”, dijo. Coates dice que han salido por ocho años y planean casarse pronto.

Salir con un hombre que gana menos dinero o tiene menos grados educativos puede ser difícil, dijo Whitney Casey, experta en citas en Match.com, el sitio de citas en línea para solteros. Dijo que las diferencias pueden funcionar si las dos partes tienen objetivos y valores similares.

"También hay beneficios”, dijo. "Puede abrir su mundo y convertirlos en una persona mejor formada”.

Pero la mayoría de las mujeres educadas prefieren un compañero seguro del mismo nivel educativo, o incluso mayor. Una mujer con una maestría puede casarse con alguien sin un posgrado, pero muy probablemente tendrá una licenciatura, dijo Christine B. Whelan, autora del libro llamado Por qué los hombres inteligentes se casan con mujeres inteligentes. Como la pareja comparte clase social, las diferencias sociales importan menos.

Watts, quien tiene un grado universitario y un buen sueldo, es una de ellas. Dijo que le es difícil llevar a su esposo, quien trabaja en un almacén, a conferencias de estudios para graduados. Le pidió que fuera una vez y se negó, ella cree que por vergüenza. Aún así está contenta con su matrimonio, y alardea de que su esposo pueda tocar seis instrumentos distintos.

Él intentará regresar a la universidad cuando ahorren suficiente dinero.

“Está tranquilo y relajado, con sus modales comunes y su generosidad”, dijo Watts. “¿No quieren ver a la gente por lo que es?”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

* Para ti mismo di el nombre de la única
persona del sexo
opuesto con
quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa
en algo que
quieras lograr
dentro de la proxima sem...ana y repitelo para ti
mismo(a) (seis
veces)...
*
Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la
persona especial
(que dijiste
en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce
veces)...
* Ahora haz un
ultimo y final
deseo acerca del deseo que
escogiste.
* Despues de leer esto
tienes 1 hora para
mandarlo a 15 temas y lo
que pediste se te hara realidad en
1 semana.
A la mayor
cantidad de gente a
quien lo mandes mas fuerte se hara tu
deseo.
Si tu escoges
ignorar esta carta
lo contrario del deseo te sucedera,
o
esto no
sucedera
jamas..............

Related Posts with Thumbnails